STEVNS KLINT y VALLO

Después de comer en Soro, salimos hacia Stevns Klint para ver los acantilados de caliza. Los más impresionantes están en la isla de Mon, al sur, pero quedan lejos de nuestro radio de alcance y de nuestros planes, así que tendremos que conformarnos con los que podamos ver aquí. A 76 kms llegamos a la iglesia de Hojerup (55,27915, 12,44444), situada en el mismo borde del acantilado. Fue construida en 1250 como agradecimiento por un marinero salvado del mar y aunque, según la leyenda, cada Nochebuena se adentra en tierra un saltito, no ha sido suficiente para salvarse de la furia del mar.

Iglesia de Hojerup y acantilados de caliza, Dinamarca

La iglesia que podemos ver hoy está incompleta. En la madrugada del 16 de marzo de 1928 un corrimiento de tierras causado por la erosión marina hizo que el coro se precipitara al mar. Donde se encontraba este coro actualmente hay un balcón con una magnífica vista sobre los acantilados y el mar. A la derecha de la iglesia sale un senderito que, un poco más arriba, nos ofrece una vista de los acantilados todavía más impresionante, si cabe.

Acantilado de caliza junto a la iglesia de Hojerup, Dinamarca

Sean o no ciertas las muchas leyendas sobre este lugar, lo cierto es que hay en él algo mágico. Si ya tiene misterio en un día tan luminoso y claro como éste, no quiero pensar qué será de noche y con tormenta.
Desde lo alto, junto a la iglesia, baja hasta el pie del acantilado una escalera estrecha y empinada. Perdonamos la bajada de vértigo y ponemos rumbo hacia el Castillo de Vallo (55,402274, 12,211108) a 27 km.
Este castillo es aparentemente más pequeño que los otros que hemos visto en nuestro recorrido. El arco de la entrada principal está entre dos torres, una redonda y una cuadrada, y detrás de un puente que tal vez un día fuera levadizo. Traspasamos el arco y llegamos a un patio al que se asoman decenas de ventanas. Junto a una de las puertas en el patio hay lo que parece un portero automático con nombres de algunas de las habitantes del Castillo, destinado a vivienda de mujeres nobles solteras sin recursos.

Castillo de Vallo, Dinamarca

Alrededor del castillo hay un parque de verdes intensos que invita al paseo pero no queremos que se nos haga muy tarde para volver a Copenhague.
A 9 kms paramos en Koge.


No hay comentarios: