El Barrio Latino

Empezamos nuestro segundo día en Copenhague caminando hasta la Kultorvet (Coordenadas GPS 55,682557, 12,573984), una plaza encantadora en el Barrio Latino, la zona alrededor de la antigua Universidad. De camino hacia la plaza encontramos una ciudad mucho más viva que ayer por la tarde. Nos sorprende la enorme cantidad de bicicletas que circulan por todas partes y las que se amontonan aparcadas en las aceras, en cualquier lugar. La ciudad está muy bien preparada para este tráfico, los ciclistas tienen su carril independiente del de los coches y el de los peatones. Nos llama también la atención que haya tan poco tráfico de coches. Decididamente, que la isla sea prácticamente llana, que el uso de la bicicleta sea mucho más ecológico, barato, ágil, rápido y saludable, y que el aparcamiento en el centro sea muy caro inclina la balanza con fuerza hacia estos vehículos.

Torre Redonda, Copenhague

La plaza Kultorvet también está en obras, como estaban la Marmorkirken y la plaza Kongens Nytorv, creo que es porque aprovechan estos meses para hacer los arreglos necesarios antes de que llegue el frío intenso.
Caminamos por la calle Købmagergade hacia la Torre Redonda (55,681356, 12,575735), muy cerca.
Cuando llegamos, todavía está cerrada pero abrirán pronto pues quedan pocos minutos para las 10:00. La torre fue construida como observatorio astronómico y aún hoy en día se sigue utilizando para este fin pero también como mirador privilegiado sobre la ciudad. A las 10 en punto abren la puerta. Sacamos los tickets por 25 DKK cada uno y empezamos el ascenso. Casi en la base una puerta da acceso a la Iglesia de la Trinidad (Trinitatis Kirke), a la que la torre está adosada. La subida hasta lo alto se hace por una rampa de 7 vueltas y media. Por el camino pasamos junto a una amplia sala de exposiciones, antigua Biblioteca de la Universidad, que forma parte del edificio de la iglesia y, junto a ella, en la torre, se conserva uno de los dos W.C. originales que eran utilizados por los estudiantes.
Un par de vueltas más arriba, llegamos al mirador, que rodea completamente la torre. 360 º de bonitas vistas bajo un sol que es un regalo. Gracias a los indicadores localizamos los edificios que aún no hemos visto y reconocemos otros que visitamos ayer, como el Palacio Rosenborg.

Desde el mirador de la Torre Redonda, Copenhague

Desde la Torre paseamos por la calle Krystalgade hasta la Iglesia de San Pedro (Sankt Petri kirke). Pasamos frente a la Sinagoga y también por delante del restaurante "Ankara", un buffet turco al que después volveremos para comer.
Junto a la Catedral, Vor Fraue Kirke, la Catedral de Nuestra Señora, paramos un momento en la plaza rectangular Vor Frue Plads (Plaza de Nuestra Señora), que forma con los edificios universitarios alrededor el corazón del barrio latino, donde antaño se hablaba en latín.
La Catedral no se parece nada a nuestros edificios góticos, ni en el exterior, mucho más austero y de líneas rectas, ni tampoco en el interior, de fuerte personalidad, con un espectacular Jesús en la zona del altar y los 12 apóstoles que flanquean la nave, todas ellas esculturas del valorado escultor danés Bertel Thorvaldsen.

Vor Fraue Kirke (Catedral de Nuestra Señora), Copenhague

Al final de la Vor Frue Plads giramos en la izquierda para acceder a la actual Biblioteca Universitaria (55,680024, 12,573273). En la entrada, tres ordenadores vacíos y con acceso a internet nos permiten echar un vistazo al correo y a la prensa española.
Para entrar en la biblioteca antigua hace falta un permiso que no tenemos. A través de un cristal conseguimos vislumbrar las estanterías de madera llenas de libros a ambos lados de un pasillo de columnas y techo muy alto.
Desde la Biblioteca paseamos hasta Gråbrødretorv (55,679953, 12,575902), una encantadora plaza empedrada que en verano se llena de terrazas. Todavía quedan algunas. Alrededor, los edificios me recuerdan a los de Nyhavn, de diferentes colores y con ventanas blancas.

Plaza Grabrodretorv, Copenhague

Seguimos nuestro paseo por la calle Skindergade. Recorriéndola llegamos a la Gammeltorv (55,678195, 12,572289), la Plaza Vieja, y Nytorv, la Plaza Nueva, dos secciones distintas unidas y separadas por uno de los tramos de la calle Stroget.


No hay comentarios: