Christiania

No podemos dejar Copenhague sin visitar la zona hippy de Christiania. En 6 kms llegamos a la iglesia Vor Frelsers Kirke (55,672705, 12,592387). Esta iglesia tiene una torre negra y dorada muy característica con una escalera exterior con barandilla que la rodea en espiral. Abrirá a las 11:00. Si vamos bien de tiempo, cuando volvamos a recoger el coche, echaremos un vistazo al interior.

Torre en espiral de Vor Frelsers Kirke, Copenhague

Caminando por la calle Prinsessegade entramos a Christiania por una de las entradas secundarias. Enseguida se nota que el ambiente es diferente al resto de la ciudad que hemos visitado hasta ahora. En origen en esta zona había una serie de barracones abandonados del ejército danés que fueron ocupados por ciudadanos en busca de un lugar para vivir.


Entrada a Christiania, Copenhague

De eso hace ya 40 años que justo ahora se están celebrando. Son muchas las manifestaciones artísticas que vamos encontrando a nuestro paso pero también hay zonas donde la suciedad y la basura se amontonan. En Pusher Street damos con la calle principal del conjunto y también con la entrada típica del arco de madera formada por un cartel con el nombre del lugar sostenido por dos tótems. Al cruzar este arco en sentido inverso el mismo cartel dice “You are now entering the EU (Ahora estás entrando en la Unión Europea)”, como si Christiania quedara fuera de ese territorio. Nada más pasar el arco hay varios avisos bien visibles con el mensaje de “No Photo”. En esta zona no está permitido sacar fotos. No entendemos bien por qué hasta que empezamos a cruzar la calle. Son muchos los puestos donde ofrecen drogas blandas de forma bien visible. Sabía que antes estaba permitido pero pensé que había sido prohibido después. El caso es que, permitido o prohibido, al menos en este tramo de la calle, se siguen vendiendo.


Escultura en Christiania, Copenhague

Paseamos entre las casas que vamos encontrando aquí y allá, sin orden aparente. En general las construcciones son bastante coloridas y realizadas con materiales de lo más diverso. Junto a ellas, pilas de leña se amontonan en previsión del invierno, ya cercano. No estoy segura de que haya luz y agua corriente en esta zona.
Tras la música llegamos a una carpa donde hay un concierto. Ignoro si siempre es fiesta aquí o si este acto forma parte de las celebraciones por el 40 aniversario.


Casa en Christiania, Copenhague

Cuando nos cansamos de recorrer la zona volvemos de nuevo a la Unión Europea, al Copenhague “oficial”. Nuestra estancia en la ciudad y en el país está terminando. Antes de mover el coche, sería el momento de entrar en la Vor Frelsers Kirke. Creo que el interior es interesante pero si nos entretenemos aquí, después tendremos que ir directos al aeropuerto.

Restaurante Noma, Copenhague

Decidimos dejarlo para otra ocasión y estirar un poquito más nuestro itinerario hasta Dragor, un pueblecito marinero cercano al aeropuerto pero, antes de ir hacia allá, nos acercamos con el coche hasta la puerta del restaurante Noma (55,67779, 12,59610), en un viejo almacén del siglo XIX junto al puerto, en Strandgade 93. Poco antes de venir miré en su página web por si casualmente hubiera posibilidad de haber venido a cenar pero, como imaginaba, estaba todo completo para estos días. Ahora que El Bulli ha cerrado, el Noma ocupa la primera posición como mejor restaurante del mundo.


No hay comentarios: