Isla de esperanza, isla de lágrimas

En Ellis Island merece la pena visitar el Museo de la Inmigración, muy interesante e instructivo sobre las vicisitudes de los inmigrantes que llegaron a América a principios del siglo XX. Durante más de dos décadas (de 1900 a 1924) diariamente estuvieron llegando viajeros que eran retenidos en la Sala de Registro del edificio, un gran vestíbulo en la planta baja, hasta ser inspeccionados y registrados por los oficiales de Inmigración. Los inmigrantes llegaban con una mezcla de temor y esperanza, temor por la posibilidad de ser devueltos a sus países de orígen, esperanza por el sueño de vivir en esta tierra una vida mejor que aquella de la que huían.
En el museo podemos ver muchas fotografías y objetos que tratan de mostrar la realidad de aquella época. Los recién llegados eran transportados al edificio, donde esperaban su turno para ser examinados. El primer exámen era médico. Los sanos pasaban al siguiente exámen, el legal. Los que presentaban algún signo de enfermedad eran derivados a una inspección médica más exhaustiva. Los enfermos eran tratados, incluso hospitalizados en el hospital de la isla hasta su recuperación. Los incurables, desahuciados, así como enfermos mentales, eran devueltos a sus países de orígen.
El exámen legal, tenía también varias instancias, en el intento de impedir la entrada de aquellos con comportamientos indeseables ilegales en el país. Los que superaban ambos exámenes, eran admitidos para su entrada en el país y trasladados a tierra firme. No podemos detenernos mucho más aquí ya que el tiempo vuela. Podríamos pasar más horas entretenidos pero tenemos que conformarnos con una visita rápida si queremos tener tiempo después para las compras.
Acortamos el camino cogiendo el ferry que nos lleva directamente a la orilla del estado de New Jersey, ya que es ahí donde están los outlets en los que vamos a pasar la tarde.

No hay comentarios: