Minas de sal de Wieliczka


ENLACES RELACIONADOS:

Sábado, 21 de marzo: hoy va a ser un día completo. Por la mañana hemos hecho la excursión oganizada al campo de concentración de Auschwitz y por la tarde vamos a hacer ésta, también organizada con guía en español, a las Minas de Sal de Wielizka. Esta localidad queda a unos 15 kms de Cracovia. La mina se comenzó a explotar en el año 1044 y cuenta con más de 300 kms de galerías de los que sólo una pequeña parte han sido acondicionados para la visita turística. Esta parte ha sido declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Empezamos la visita bajando innumerables tramos de escalera de madera hasta el primer nivel, 378 escalones. No se nos hace muy pesado ya que los escalones de madera tienen poca altura y se bajan sin esfuerzo. Impresiona asomarse por el estrecho hueco entre los tramos y ver el final, tan abajo.
Escalera de madera en Minas de Sal de Wielizka, Polonia

En total serán tres niveles por los que pasaremos hasta llegar a una profundidad máxima de 135 metros bajo tierra. Afortunadamente la subida se hace en ascensor.
Estas minas comenzaron a explotarse en el siglo XIII y la sal obtenida constituyó una importante fuente de riqueza, ya que en una época en la que no había frigoríficos, se utilizaba para conservar los alimentos.
A medida que las tareas de extracción progresaron fueron quedando galerías y cámaras que fueron apuntaladas con troncos de madera para evitar su derrumbamiento. Con el paso del tiempo la sal produce un gran endurecimiento de la madera. Curiosamente, a simple vista muchos de estos troncos parecen de granito.

Madera salinizada en Minas de Sal de Wielizka, Polonia

A lo largo del recorrido encontramos capillas, artísticas estatuas de sal de personajes míticos e históricos...
Figuras de sal en Minas de Sal de Wielizka, Polonia

... y objetos de museo que ilustran sobre el proceso de extracción, así como un lago subterráneo.
Casi al final de la visita contemplamos la impresionante Capilla de Santa Kinga toda ella esculpida en sal, con una altura de 12 metros, 17 metros de ancho y 54 metros de largo, excavada entre 1895 y 1927.

Capilla de Santa Kinga, Minas de Sal de Wielizka (Polonia)
 Son de sal el altar, el retablo, las lámparas y las escenas que decoran las paredes. Destaca una réplica de La última cena, de da Vinci, que aunque está labrado en unos pocos centímetros aparenta mucha mayor profundidad.
Capilla de Santa Kinga, Minas de Sal de Wielizka (Polonia)

También el suelo, pulido y brillante debido a las pisadas de los aproximadamente 800.000 visitantes que pasan cada año por aquí.
Suelo de sal en la Capilla de Santa Kinga, Minas de Sal de Wielizka (Polonia)


No hay comentarios: