Campo de Concentración de Auschwitz


ENLACES RELACIONADOS:

Sábado, 21 de marzo: hacemos esta excursión con www.cracowcitytours.com. El campo de concentración está a unos 70 kms de Cracovia. En el autobús vamos viendo la película-documental sobre lo que encontraron los rusos cuando entraron en el Campo. Esta misma película se proyecta también en el campo de concentración, pero eso que ya vamos a llevar adelantado.
Empezamos al visita en el primer campo, que se creó en 1940 y se destinó en principio a los prisioneros políticos polacos, si bien pronto se convirtió en un campo internacional.
Cuando las cárceles empezaron a quedarse pequeñas, surgió la idea de crear un gran campo de concentración que solucionara ese problema. La búsqueda terminó al encontrar este emplazamiento, un antiguo cuartel del ejército polaco abandonado, con posibilidades de ampliación al encontrarse fuera del casco urbano y muy bien comunicado. Se nombró como comandante a Rudolf Höss y en junio de 1940 llegaron los primeros prisioneros.
Atravesamos la gran puerta adornada por la frase "Arbeit macht frei" (El trabajo hace libre). Sin comentarios.

Entrada al Campo de Concentración de Auschwitz

Impresionan las dobles alambradas electrificadas y los carteles de "Halt!" (¡Alto!) con la calavera pintada.

Alambrada electrificada en el Campo de Concentración de Auschwitz

Los barracones son sólidos edificios de ladrillo de dos pisos. Empezamos la visita por el bloque 4 donde las fotografías nos dan idea de lo que sucedía en el campo. Una urna recoge cenizas recogidas en el campo en recuerdo de los que perdieron aquí la vida.

Barracones del Campo de Concentración de Auschwitz

Quedan también muchos objetos personales de los prisioneros que se salvaron de la destrucción que llevaron a cabo los SS antes de que el Ejército Rojo entrara en el campo. Así en el bloque 5 podemos ver enormes vitrinas con pelo, monóculos y gafas, aparatos ortopédicos, objetos de cocina, maletas, cestos, zapatos, ropa.. etc.

Maletas y cestos de los prisioneros de Auschwitz

En el bloque 6 podemos ver fotografías de los prisioneros y otros documentos que dan idea de las terribles condiciones que soportaron.
Me impresionan especialmente unas pequeñas celdas de castigo de 1 metro por 1 metro donde encerraban a 4 prisioneros a la vez con el objetivo de que tuvieran que permanecer obligatoriamente de pie durante largas horas, incluso días. Sin palabras.

Celdas de castigo en Auschwitz  
El patio entre los bloques 10 y 11 termina en un alto muro. Las ventanas de los barracones que dan a ese patio están tapadas con cajones de madera para impedir la observación de las ejecuciones que tenían lugar delante del paredón.

Paredón de ejecuciones en el Campo de Concentración de Auschwitz

Lo último que visitamos es el patíbulo de la horca en la que fue ejecutado en 1947 Rudolf Höss.

Patíbulo en Auschwitz

En este campo se puede visitar también los crematorios y la cámara de gas.

Con el crecimiento del número de presos, pronto se hizo necesario un nuevo campo,que empezó a construirse en 1941 en Brzezinka, a 3 kilómetros del campo base, y que se llamaría Auschwitz II - Birkenau. Aún se construiría más tarde un tercero, Auschwitz III - Monowice, que fue totalmente destruido.
Nos trasladamos desde el primer campo hasta el segundo en el autobús de la excursión que hemos contratado. Entramos por la famosa puerta bajo la llegaban directamente los trenes cargados de prisioneros.


Entrada de las vías de tren en Auschwitz II - Birkenau

Las condiciones aquí eran aún más duras que en el primer campo. Muchas de las barracas de madera han desaparecido y en su lugar quedan chimeneas que nos dan idea de la extensión y dimensiones del campo.


Alambradas en Auschwitz II - Birkenau

Pero también se pueden visitar algunos de los barracones originales y podemos ver las letrinas (una larga fila de agujeros hechos en el cemento) y los conocidos camastros de tres niveles que se cubrían de paja podrida.

Camastros en Auschwitz II - Birkenau


En este campo fue donde se llevaron a cabo los mayores exterminios masivos, ya que aquí se construyeron cuatro crematorios más dos cámaras de gas. Según los últimos estudios se calcula que en total fueron masacradas en estos campos entre 1.200.000 y 1.500.000 personas, judíos en su gran mayoría.

Letrinas en Auschwitz II - Birkenau

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!! Una duda, esta semana santa iremos a Cracovia unos días. Tengo curiosidad por una cosilla, hacer la visita de Auschwitz por la mañana y por la tarde las minas de Sal, es excesivo? lo recomiendas? Estoy planteando la opción de contratar ambas excursiones con una guía de Polonia, pero no se si es demasiado para un día.

Muchas gracias!!!

Victoria dijo...

Hola, buenas

A mí me parece una buena forma de aprovechar el día. Nosotros lo hicimos así y lo recomiendo.

Saludos