Fuerteventura - día 5

Lunes - quinto día: Corralejo - El Cotillo - Corralejo

Por la mañana vamos caminando hasta el centro de Corralejo, callejeamos sin prisa hasta llegar al puerto. Allí hay dos bonitas esculturas que componen el Monumento al Marinero. Según se indica: "El municipio de La Oliva riden merecido homenaje a los hombres y mujeres de la mar y a sus familias, quienes en tiempos difíciles contribuyeron significativa al desarrollo de Corralejo".
Una de ellas es una mujer oteando el horizonte, esperando la llegada de su ser querido.


La otra son una madre y una hija abrazadas al marinero recién llegado, aliviadas, dichosas, tranquilas, agradecidas por poder tocarlo de nuevo.



En una de las calles del centro montamos en un trenecito panorámico, que nos lleva en un recorrido por el pueblo. Desde el puerto divisamos el Islote de Lobos y también Lanzarote, que está muy cerca.



Más tarde regresamos al hotel a coger el coche para ir hacia El Cotillo, a pocos kilómetros. Desde el pueblo se ve El Castillo del Tostón y, más allá, de fondo, la playa de El Cotillo, que se ve amplia y paradisíaca, aunque no llegaremos hasta ella.



El Castillo, a simple vista, es muy parecido al que vimos en Caleta de Fuste.



En el interior hay una oficina de turismo donde se pueden coger folletos de algunos lugares de la isla. También conseguimos un folleto del castillo que cuenta lo siguiente:

LAS FORTIFICACIONES EN CANARIAS: La historia de los castillos o torres defensivas de Canarias comienza en el siglo XV con la conquista de las islas por la Corona de Castilla, convirtiéndose en baluartes de la defensa costera frente a los continuos ataques de piratas berberiscos (del norte de África), franceses y británicos).
EL ANTIGUO PUERTO DE EL TOSTÓN, EL COTILLO: Tras la conquista, El Cotillo adquirió gran importancia como puerto natural para el comercio de orchilla, cereales y ganado. Este fondeadero era conocido, desde 1599, como Puerto del Roque. A partir de 1626 adquiere la denominación de Puerto del Tostón, para derivar en la actual toponomía, 'El Cotillo', desde mediados del S XX.
HISTORIA DE UNA TORRE EMBLEMÁTICA: El conquistador Jean de Bethencourt construye el Castillo de Rico Roque en los primeros años de la colonización, una fortificación para la protección de las naves fondeadas en el puerto de los ataques de piratas. Sobre las ruinas de esta construcción original se erigió la actual torre, encargada por el Capitán General de Canarias al ingeniero D. Claudio de L'Isle. Las obras comenzaron en 1700, denomkinándola Torre de Ntra. Sra. del Pilar y San Miguel.
LA OBRA: La obra se realiza con piedra de una cantera cercana a la Ermita de El Cotillo. Con planta circular, consta de una escalera de cantería y puente levadizo. A la izquierda de la entrada se encuentra la bajada al depósito de la pólvora, y a la derecha encontramos la subida a la explanada de las losas. Tres cañones de hierro defendían la costa, y podía albergar una guarnición militar de doce hombres.
LA ACTUALIDAD DE LA TORRE DE EL TOSTÓN: La Torre de El Tostón, declarada en 1949 Monumento Histórico de Interés Cultural, es un referente del patrimonio histórico de la isla de Fuerteventura. Convertida hoy en día en espacio para el conocimiento de la historia y cultura de los majoreros, alberga Exposiciones de Arte Contemporáneo de reconocidos artistas canarios, y es asímismo una Oficina de Turismo y un mirador sobre las extensas y rubias playas de El Cotillo, uno de los principales destinos turísticos de Fuerteventura.



Visitamos el interior del castillo y, después, subimos también a lo alto, desde el que se divisa, bañada por el sol, la playa.



Mirando hacia el pueblo se ven algunas otras construcciones y también un pequeño puerto.



Después nos adentramos en el pueblo, recorriendo sus calles, buscando algún sitio para comer.Comemos en una terracita junto al mar. Muy cerca hay una estatua muy parecida a la que habíamos visto en Corralejo, si bien esta vez se trata del Monumento al Pescador, en lugar de al Marinero.



Después de comer regresamos a Corralejo y disfrutamos la tarde tranquila en el hotel y haciendo compras en el pueblo.

No hay comentarios: