El beso de Judas

Teatro Juan Bravo, Plaza Mayor, Segovia




De: David Hare
Versión: Nacho Artime
Dirección: Miguel Narros

JOAQUÍN KREMEL es Oscar Wilde, es célebre escritor irlandés
JUAN RIBÓ es Robert Rose, su amigo más leal
ENRIQUE ALCIDES es Bosie, Lord Alfred Douglas, joven aristócrata
EMILIO GÓMEZ es Sr. Moffat, refinado y elegante maitre de hotel
LUIS MUÑIZ es Galileo, guapo marinero napolitano

Nota - las fotografías han sido obtenidas directamente del programa de la obra.

Lo que dice el director: Dos momentos de la vida de un hombre, de un ser humano que lucha por defenderse de un modelo social que le acusa de tener la valentía de vivir su vida conforme a sus principios y lo que tal vez sea más provocador, conforme a sus sentimientos; aunque estos se dejen arrastrar por una pasión casi enfermiza que le llevará a la ruina. Porque una de las muchas contradicciones del ser humano es que éste persigue sus deseos aunque vayan en contra suya. Pero lo interesante del Wilde del Beso de Judas es que éste acepta, en un acto heroico de obstinada coherencia, el castigo que se le impone no sólo por no renu nciar a una pasión sino por mantenerse firme a unos ideales que le convierten en modelo, en punto de referencia en la lucha por los derechos civiles y la libertad individual.
En cualquier caso ésta es una obra de amor y no sólo de pasión y es más difícil vivir el amor que la pasión porque a diferencia de éste, la pasión tarde o temprano termina por extinguirse.

Miguel Narros





LA OBRA: Londres 1895. Hotel Cadogan, elegante y decadente.

  • PRIMER ACTO

    Escena primera: hora del almuerzo.
    Escena segunda: hora del té

    Oscar Wilde y su amante Lord Alfred Douglas llevan cinco semanas hospedados en él. El marqués de Queensberry dolido por los rumores que circulan por toda la ciudad entre su hijo Bosie y el dramaturgo irlandés, acusa a éste formalmente de "sodomía".
    Wilde presenta una querella contra el marqués acusándole de calumnia. El marqués toma represalias y consigue con malas artes una lista de jóvenes londinenses, dispuestos a testificar en contra del escritor. La homosexualidad, en aquella puritana e hipócrita sociedad victoriana, era una grave pecado castigado con la cárcel. Wilde acude a los tribunales. El marqués es un grande de la realeza. Wilde es el autor de moda. El escándalo está servido.
    Es viernes, 5 de abril.

  • SEGUNDO ACTO

    Una villa en un pueblo cercado a Nápoles, 1897.
    Escena primera: al anochecer.
    Escena segunda: al amanecer.

    Oscar Wilde después de perder tres juicios es finalmente acusado de "ultraje contra la moral pública". Esta grave acusación supuso la cárcel. Dos años privado de libertad y condenado a trabajos forzados. Esa estremecedora y humillante estancia en prisión, destruyó a Wilde para siempre. El poeta escribió tal vez el poema más desolador de la historia de la literatura: "La balada de la cárcel de Reading".
    Tras deambular por Europa, despreciado y abandonado por todos, Wilde acude a Italia a la llamada de Bossie. Alquilan una villa destartalada y decadente en Posillipo, un pueblo marinero de la bahía de Nápoles.
    Es viernes, 3 de diciembre.

Mi opinión: Joaquín Kremel hace una magnífica representación del papel de Oscar Wilde, llena el escenario con su presencia. Me gustó mucho también la interpretación de Juan Ribó, en el papel de su amigo más leal. La obra es bastante larga, como unas dos horas de representación a las que hay que sumar unos 15 o 20 minutos de descanso entre los dos actos. El primer acto me gustó más que el segundo, lo encontré más intenso y captó mejor mi atención. El segundo acto me resultó más aburrido, lo que no puso un buen broche. Definitivamente, en teatro prefiero comedia que drama.

No hay comentarios: